Aurôre y Sam, de nacionalidad belga hemos decidido crear un proyecto de alojamientos de vacaciones ecológicas en casas cueva que datan de la época morisca.
Llegamos a la región del Altiplano de Granada en enero del 2009.
Buscábamos un lugar sin vecinos (para garantizar la tranquilidad de nuestros huéspedes) y compramos nuestra magnífica propiedad de 8.5 hectáreas en el desierto de Baza.
¿Por qué hemos optado por este proyecto de « alojamiento ecológico »?
Nos enamoramos de Andalucía donde se nos abrieron muchas puertas.
Después de la compra de esta propiedad que era un gran desierto, comenzamos a plantar árboles, un huerto, un olivar de 350 árboles y creamos los alojamientos de poca huella ecológica en las cuevas permitiendo economizar en energía.
La casa cueva, es troglodita por lo que está aislada todo el año. La temperatura media del interior está entre 18 y 22ºC ¡una verdadera delicia!
La mayor parte de la población posee y vive en casas cueva, además se sienten muy unidos a ellas.
Después de 2 años construyendo este proyecto pudimos recibir 14 personas en las 3 casas cueva que disponemos.
Muchas televisiones francesas como "Ushuaïa TV et Escales" se han interesado en nuestro proyecto así como diversas revistas como "Paris Match" o guías como « petit futé » nos han incluido en sus alojamientos recomendados.
Nuestros clientes cada vez más fieles, llegan a ser en su mayoría buenos amigos al cabo del tiempo.
Nos apetece compartir con todos vosotros lo que nos ayuda a conservar nuestro medio ambiente.
¡La naturaleza de esta región es tan bella y salvaje! Gracias por ayudarnos a cuidarla.
Respecto a la ecología :
No somos de ningún movimiento ecologista en particular.
Nuestros alojamientos están construidos para limitar tu huella ecológica pero disponemos de todo confort del siglo XXI.
Las casas cueva no necesitan demasiado consumo energético ya que están aisladas naturalmente por su composición arcillosa.
Su temperatura se sitúa entre 18 y 23ºC durante todo el año sin necesidad de ningún aporte energético exterior.
Hemos invertido en energías alternativas para el agua caliente, calefacción, electricidad y nuestro huerto ecológico está a tu disposición.
Por el momento nuestra piscina está clorada (esperando la solución ideal para no nadar con las ranas) y circulamos en 4x4 no por moda sino por necesidad y utilidad.
Lo utilizamos para nuestra agricultura, transporte de leña para calentarnos y para el forraje de los animales que se encuentran en nuestra propiedad.
Nuestro vehículo cumple la normativa en vigor en límites de contaminación, sabiendo además que España en este aspecto está por delante de muchos países europeos.
También hay microondas en la cueva pero tampoco estáis obligados a utilizarlo.
En resumen los ecologistas puros y duros no encontrarán el lugar ideal, debemos ser claros con nuestros futuros amigos y clientes.
Sam et Aurôre.