El embalse del Negratín se encuentra situado en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España.
Sobre el cauce del río Guadiana Menor.
Características del Embalse del Negratin:
Con una superficie de 2.170 ha se extiende por los municipios de Cuevas del Campo, Freila, Zújar, Cortes de Baza, Baza y Benamaurel.
Su capacidad es de 567 hm³, la tercera cifra más elevada de la comunidad autónoma de Andalucía, sólo superada por el Embalse de Iznájar (981 hm³) y el Embalse de Guadalcacín (800 hm³).
La presa es mixta construida de gravedad y materiales sueltos con pantalla asfáltica para impermeabilizar.
Se escogió esta solución debido a que el estribo izquierdo no era lo suficientemente estable como para construir una presa de hormigón.
Entorno
Fue inaugurado en 1984 y su construcción supuso la desaparición de Las Juntas (pedanía de Zújar), del antiguo balneario conocido como Baños de Zújar, de las vías de comunicación entre Zújar y la pedanía Carramaiza, y de distintas cortijadas (La Gata, Cortijo de los Contadores, Cortijo Seco) que quedaron bajo las aguas.
En la actualidad existen zonas habilitadas en el embalse y sus alrededores para practicar deportes como piragüismo, bicicleta de montaña, senderismo y parapente; y otras actividades de ocio como pesca, pic-nic, y baño tanto en la playa de Freila como en la playa nudista-textil de Cuevas del Campo.